Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El karate y su colaboración con el límiteNota publicada en la revista Mi Barrio (agosto 2013)

Cuando algo no funciona, no anda bien en el niño y lo dominan las situaciones, es síntoma por el cual el niño denuncia un problema que se esta manifestando a través de él. En estos casos es bueno que podamos pensar y buscar que hay detrás de la conducta del niño, que nos quiere manifestar, que no esta pudiendo decir o pedir.

No es tan fácil de ponerlo en práctica, el primer paso que debemos dar es poder reflexionar.

Frente a situaciones familiares en las que se sientan incómodos, comenzarán a repensarlas y a modificarlas en la medida de sus posibilidades.

Sabemos que la familia no es estática, es dinámica y va construyéndose en la medida de sus posibilidades. Muchas veces sucede que los padres se equivocan; no es trágico para nada, por suerte que así pase, pues somos humanos y luego está la posibilidad de retomar el tema más tarde, luego que el adulto haya podido repensar la situación y de esta manera pueda hablarlo con los niños.

Una buena manera de colaborar con la autodisciplina de los niños es mantenerles horarios fijos para las actividades. Recordemos que de bebés deben tener pautados los horarios para comer, bañarse, pasear, descansar. Esta rutina tranquiliza al niño y le permite tener una organización interna ayudándolo en su inseguridad.

Cuando ingresan al jardín se van encontrando con un espacio delimitado, con diferentes momentos, hábitos y rutinas a las que irán incorporando y aceptando en el transcurso de su adaptación.

De la misma manera en casa, los padres serán los encargados de poner el límite a la hora de apagar el televisor, que se recomienda que sea no más de tres horas diarias alternadas de televisión, play computadora, y que sea en un momento del día y no antes de ir a descansar.

De esta manera el niño irá construyendo de a poco en su mente lo que va a venir, lo cual le da seguridad, pues ya sabe que vendrá algo conocido. Todo esto lleva tiempo, no es nada mágico y dependerá de la firmeza, convicción y seguridad del adulto para que estas pautas sean cumplidas.

Es ya conocido el cansancio real al finalizar el día que tienen los adultos y que a veces los lleva a ceder para evitar oposiciones sin darse cuenta como de esta forma comienza a instalarse el problema. Pues, luego de este gran error, les resultara mucho mas difícil tratar que cumplan una norma que nunca fue trabajada; lo mismo hubiese sucedido en el jardín si no se hubiese construido con ellos desde el primer día las pautas de convivencia.

Todo se puede, si bien no es tarea fácil, se necesita de mucha paciencia, amor, confianza, firmeza, tiempo y convicción; de esta forma podrán observarse los beneficios de no haber sido ganados por el cansancio.

Es importante en estos casos que los niños puedan realizar actividades que colaboren con las reglas y el límite. Una de ellas es el karate.

El karate es una de las artes marciales milenarias cuyo objetivo no era otro que la autodefensa. Hoy se ha convertido en un deporte original con sus correspondientes reglas. Este arte marcial se basa en la lucha de uno contra uno siempre siguiendo las reglas impuestas.

Se puede comenzar a practicar a partir de los cuatro años, niños y niñas, que es cuando su aparato locomotor se ha terminado de desarrollar y los niños controlan sus movimientos y son concientes hasta donde pueden llegar.

En función de las edades de los niños serán, los ejercicios y técnicas que se realicen aprendiendo de forma divertida y amena lo que significa el Karate.

En cuanto a los beneficios de este arte marcial, pueden destacarse tanto a nivel físico como psíquico los siguientes:

  • -Mejora la coordinación psicomotriz
  • -Desarrolla las destrezas, los reflejos y las reacciones
  • -Descarga energía
  • -Enseña educación, disciplina y respeto a todo lo que lo rodea
  • -Favorece el aumento de la concentración
  • -Ayuda al niño a conocerse más y controlarse a si mismo
  • -Enseña valores fundamentales como la tolerancia y la responsabilidad
  • -Genera la confianza de los niños en si mismos
  • -Desarrolla la fuerza, el equilibrio, la velocidad y la flexibilidad

Y lo fundamental más allá de desarrollar sus capacidades, habilidades y potencial dentro del deporte, contribuyen a su Autoestima pudiendo extrapolarlo a su vida diaria. Esta es una opción que solo resta intentar.

PRUEBA Y VE QUE PASA

Lic. María Cristina Gericke
Psicóloga

Sensei Federico Gerhardt
Dojo Torakan

El karate y su colaboración con el límite

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Torneo fin de año 2012

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014