Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Sensei Justo GomezSensei Justo Gomez es un Maestro de Karate que se desempeña en nuestra Ciudad de Buenos Aires, instruyendo hace ya más de 30 años a alumnos de todas las edades, con el fin de formarlos dentro de su disciplina, basada en las tradicionales prácticas de Karate, como lo hacían sus maestros antecesores en el antiguo Japón. Sobre el Karate Tradicional y su beneficio a la persona practicante nos enseña el Sensei es esta breve charla.

¿Sensei que es el Karate Tradicional?

Es un arte marcial de Origen Japonés, aunque llego allí originalmente desde la isla de Okinawa. Ya en Japón se incorporó a las disciplinas de autodefensa bajo la doctrina del Budo. Un arte marcial, no es un deporte, porque su fin es superior a la competencia. La práctica de Karate junto a la práctica del Budo , confluyen en un arte, el uso eficiente del cuerpo y la fuerza expresados en la más alta eficacia para resolver los conflictos que se presentan en un combate y/o en la vida misma.

El Budo es un estilo de vida, “BU” técnicas de combate, y “DO” Camino, es la preparación del ser humano para superarse permanentemente, para alejarse de las emociones inestables, encontrar el equilibrio y decidir claramente en cada momento, en cada acción, con la misma contundencia que se necesitaría al decidir entre la vida y la muerte.

¿Sensei cómo se practica el Karate- Do?

Toda persona esta siempre a tiempo de practicar y aprender sobre Karate y su filosofía, desde niños y jóvenes hasta adultos mayores.
La metodología para el aprendizaje se divide en dos grandes vías, la del Kata y la del Kumite. En la era moderna del Karate desde principios del siglo XX, se comenzó a practicar el Kihon o base, como introducción a la técnica y como otro método de perfeccionamiento.

El Karate Tradicional no se apoya en el físico, es una disciplina que se practica con el cuerpo, la mente y el espíritu, cada persona toma lo que necesita del Karate. El Maestro esta para guiarlo y saber encontrar para cada estudiante que es lo mejor que le puede brindar para satisfacer su búsqueda y luego orientarlo, hacia objetivos superiores, cuando el estudiante este preparado para ello.
Tratándose de una disciplina de auto defensa, generada para combatir y debatirse entre la vida y la muerte, en la práctica utilizamos este componente, para llegar a lo más profundo del ser humano y desde allí trabajar para superarse

Los principios del Karate nos ordenan antes de pasar a la destreza técnica, nos conectamos con todos los sentidos, dominamos nuestras emociones en busca del equilibrio, y la respiración es elemento esencial, desarrollamos la intuición, a través del estudio de las reacciones humanas y conectamos todo nuestro cuerpo hacia el centro de energía o “Tanden”, entonces estamos listos para actuar. Esto nos da la frialdad y la claridad necesarias para accionar de manera rápida y acertada, tanto en los momentos de peligro, como en los momentos difíciles que la vida nos presenta.
Por esto el Karate, termina insertándose para bien en el desarrollo de nuestra vida, mas que un simple deporte.

¿Sensei cuales son los beneficios que el Karate da a quienes practican?

Podemos decir que desde el aspecto físico tiene todos los beneficios que generalmente encontramos en todo actividad deportiva, y serán notables en mayor o menor medida de acuerdo a la intensidad y carga horaria que se le destine al entrenamiento, más la gran diferencia comienza a notarse desde el punto de vista Espiritual y Psicológico.

Una gran fortaleza espiritual puede ser cultivada a través de la práctica del Karate Tradicional, el conocimiento de uno mismo, de los propios limites y el reconocimiento del valor del esfuerzo, generan una gran confianza en el practicante, la cual hace inquebrantable su voluntad, capaz de alcanzar las metas que se proponga, mas allá aún de sus limites, ya que conocerlos, lo invita a superarlos.

Desde el punto de vista psíquico, el trabajo en Karate nos lleva a estudiar las emociones, el miedo, el valor, la ira, la euforia o la depresión entre tantas otras. Emociones que en un estado de tensión extrema o peligro inminente, como el de un combate, suelen mezclarse y paralizar la acción, eso es algo que no puede permitirse, mas cuando la cuestión era debatirse entre la vida y la muerte, como sucedía originalmente, hoy en día, los enfrentamientos no son de esa característica, el aporte del Karate es la búsqueda del equilibrio de esas emociones, para poder dominar la acción. Todo este trabajo a través de la disciplina, el respeto, la perseverancia, la honestidad, valores que en sí mismo son un aporte a la formación de las personas.

¿Sensei, como se trata la violencia dentro del Karate?

Todos llevamos una carga de violencia dentro nuestro, el peligro es no conocerla, uno suele encontrarse con ella, en situaciones limite y termina sorprendiéndose de sí mismo al ver como ha actuado. La práctica de Karate no hace al practicante violento, lo hace conocer su naturaleza, estudiarla, llegar al dominio de ésta y así el practicante supera su instinto, su acción instintiva y bajo alta presión se vuelve racional. El Budo forma al practicante para vencer sin necesidad de pelear, controlar y dominar al oponente desde su intención de agredir, esto detiene el combate antes de su comienzo. Este es el mensaje que diferencia a nuestra disciplina de muchas otras, donde la búsqueda corre simplemente por la técnica, donde el único fin de obtener destreza para el combate.

¿Sensei, ayuda el Karate a enfrentar la inseguridad y los peligros de vida cotidiana?

Un individuo se sentirá seguro si sabe defenderse, para esto el Karate Tradicional parte de una condición esencial, que es el estado de alerta o “Zanshin” el cual debe ser permanente, la instrucción induce a nunca abandonar ese estado, dentro y fuera de la clase, siempre, ese debe ser un estado natural del verdadero karateca. La conexión con el mundo y el peligro que nos rodea se da a través de los sentidos, ellos nos alertan y nunca deben ser desatendidos, la información recibida se transforma en una orden mental y posterior ejecución física. La velocidad y la claridad con la que esa acción sea ejecutada será el resultado de nuestro nivel de seguridad. La sorpresa nunca puede ser potestad de nuestro enemigo, así el Karate nos da la primera herramienta de autodefensa, luego tiene mucho mas para ofrecernos en este sentido, justamente para lo cual fue creado.

¿Es una práctica ligada a los hombres? ¿Es bueno para las mujeres?

El Karate Tradicional en un arte marcial, originado para la defensa personal, cada vez más mujeres se animan a practicarlo, desde hace un tiempo las competencias también contemplan su participación en todas las categorías, es bueno que puedan incorporarlo y buscar desarrollar todos los beneficios que el Karate les ofrece. No deben sentirse excluidas o inhibidas por pensar que es algo violento o poco femenino, ya que no lo es.
Algo muy importante que nombramos anteriormente, es que el Karate no se apoya en lo físico y que su práctica en conjunto con el Budo genera fuerzas que permiten que pequeñas personas puedan dominar a personas más grandes o mas poderosas. La cultivación del espíritu permite que logremos dominar al oponente sin necesidad del enfrentamiento físico. Mientras que un deporte estudia superar a un oponente en iguales condiciones, el Karate Tradicional estudia el desarrollo de uno mismo, para poder dominar la adversidad, sin medir la fuerza física, la edad o el género que esta posea.

Por todo esto la mujer iguala sus oportunidades de desarrollo y además cuenta con una gran ventaja, a la hora de desarrollar el uso de los sentidos y la intuición, ya que por naturaleza poseen un gran dominio de estos. Luego el trabajo físico intensivo y fortalecimiento del cuerpo que deviene con la práctica le ayuda a ganar confianza en sí misma.

Mujer Karateca

La vida cotidianamente nos presenta desafíos, muchos son fácilmente sorteables con fuerza de voluntad, paciencia, virtudes que podemos cultivar con la práctica de muchas y variadas actividades. Pero otro tipo de desafíos pueden presentarse, situaciones más complicadas, la violencia física, el sometimiento psicológico y/o verbal, un robo, ataques grupales, etc. Para esto la preparación debe ir más profundo, las emociones involucradas son muy fuertes: dolor, miedo, pánico, ira, etc. y suelen paralizarnos o llevarnos a tomar decisiones incorrectas.

La mujer puede ser hoy en día victima de todos estos ataques, y el camino de la defensa personal suele ser una alternativa a la hora de buscar seguridad.

Debe tenerse cuidado con la trampa que nos presentan muchos sistemas, técnicas, de muy alta complejidad, transmitidas a través de la repetición y generalmente desconectadas del contenido esencial, las emociones que genera la situación real, la conexión con la mente y el espíritu. Es que la repetición no nos sirve de nada si cambia la presión y el stress, en circunstancias de alto riesgo, el cuerpo y la mente no responden, de allí que el peligro se incrementa cuando pensamos estar preparados y realmente no es así, el entrenamiento debe hacerse de la forma mas aproximada a esas condiciones, conocer verdaderamente nuestro instinto y reflejos, para adaptarlos a una forma de reaccionar eficazmente.

El Karate le aporta a la mujer, el camino para encontrar confianza en si misma, fortaleza en su espíritu y experiencia para afrontar distintos problemas en la vida. En Karate estudiamos como dominar en el combate a nuestro oponente, como mantener la iniciativa en la pelea, como nunca dejarse sorprender y anticipar la acción del enemigo. Conceptos que funcionan de igual modo en circunstancias que la vida cotidiana nos presenta, un hombre golpeador, un jefe abusador, a un carterista en el tren o un grupo de asaltantes nocturnos entre otros.
No se necesita ser mas fuerte que el enemigo, el Karate es la vía, para anticipar la agresión y actuar con sorpresa. La filosofía de Karate evita el combate, la agresión generalmente proviene de una persona más grande o más fuerte, y talvez no sea una, sino varias. Se busca la técnica definitiva, para superar a cada oponente con un solo golpe, es el tiempo que tenemos para salvar nuestra vida antes de que el siguiente oponente nos encuentre vulnerables.

Si tu agresor se ve anticipado y siente tu atención, depondrá su acción, y habrás vencido. Si escapas del escenario de la agresión antes de que ocurra, habrás vencido.
Si anticipas a tu agresor en su acción con la técnica correcta, seguro habrás vencido. Si vences a tu oponente con un solo golpe, no hay combate.

Mamá Karateca

Una hermosa experiencia hemos compartido con muchas mamás de nuestros alumnos, a través de la práctica de sus hijos se han acercado al Dojo y han comenzado sus propias prácticas. Esto nos permitió generar algunas importantes observaciones.

Las madres y los padres en muchos casos se acercan con sus hijos pequeños en busca de una disciplina que pueda ordenar la conducta de sus hijos, muchos niños presentan problemas de conducta, a veces se manifiestan en juegos bruscos o violentos con sus amigos y otras veces falta de concentración, coordinación motriz, o desgano por la actividad física, la evolución de los chicos, despierta la curiosidad de los padres. Un claro ejemplo, una mamá me comento en una oportunidad “ Ya se que mi hijo no tiene problemas auditivos!!! , en casa lo llamo Martin, hace esto, Martin hace lo otro y ni modo, no me escucha. Aquí en el Dojo, acata las ordenes al instante !!!”.
Tal como estudiamos como vencer en combate y dominar a nuestro oponente, es también aplicable al manejo, ni más ni menos que de nuestros propios hijos.

Muchas veces las madres tienen miedo de dar órdenes o poner límites, porque no saben como reaccionar luego, ante la negativa de sus hijos a obedecer. La situación suele írseles de las manos con algunos niños que pueden presentar problemas de conducta.

El Karate nos enseña a impartir una orden y acompañarla con energía o (Ki), en el momento oportuno (Kio), en forma clara y determinada (Kime), y la técnica debe ser adaptada especialmente a las características del niño que la recibe. Perfectamente una analogía con un enfrentamiento, en el cual hay que imponerse y la técnica a utilizar, es la orden. Aclaración nada de esto tiene que ver con los gritos ni con los zamarreos, la claridad del objetivo y la confianza, proporciona la paciencia y la armonía con sus hijos, así la relación toma un nuevo color.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Facebook

Twitter

YouTube

Google Plus

Follow Me on Pinterest
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Torneo fin de año 2012

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014
  • Clases de Karate-Do para padres e hijos

    Pinned: 2 Apr 2014